Categorías
Noticias

UNQ: Pase a planta de 53 trabajadores administrativos y de servicios

UNQ: Pase a planta de 53 trabajadores administrativos y de servicios

“Es un hecho fundamental para nuestra gestión. Logramos, a través de la firma de las autoridades del Ministerio de Educación, un compromiso serio que permite el pase a planta interina de los 53 trabajadores y trabajadoras del Personal Administrativo y de Servicios (PAS) que estaban con contrato de servicios”, señaló el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar. Y brindò todos los detalles del acuerdo del que participan la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). Asimismo, desde Nodocentes expresaron su reconocimiento con el pase a planta de los trabajadores.

Tras el acuerdo con la SPU y la FATUN se efectuarà el pase a planta de todos los miembros del PAS que estaban contratados. 

Los primeros 30 serán incorporados a partir del 1° de julio y los 23 restantes a partir del 1° de marzo del 2022. Y se indicó que “serán ordenados por estricto orden de ingreso, es decir, aquellos que celebran sus contratos desde hace más tiempo accederán en la primera tanda y luego se completará con la segunda. La SPU financiará el 50% del costo del pase a planta y la UNQ se encargará del otro 50%. Todo esto se produce en el marco de la paritaria nacional y local”.

Al hablar de los beneficiarios de la medida, Villar indicó que “Hasta el momento tenían contratos de servicios que se renovaban cada seis meses con algún tipo de incremento. Eran monotributistas pero, a partir de ahora, pasarán a integrar la planta interina primero y luego la permanente. Ello implica que tendrán 13 salarios, obra social y los beneficios de los que disponen el resto de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad que ya se encontraban en relación de dependencia. Se trata de mejoras sustanciales”.

“Orgullosamente Nodocentes”

Ante este logro por el reconocimiento de los trabajadores de la Universidad, el secretario de Polìticas Universitarias de las 62 Organizaciones Peronistas de la Región y secretario Gremial ATUNQ-FATUN, Sergio Centurión, explicó que “sentimos un enorme orgullo como trabajadores Nodocentes del pase a planta de la totalidad de los trabajadores contratados de la universidad”.

Al recordar cómo se gestó, indicó que “cuando Diego Viera, en 2018 asumió como Secretario General de nuestro sindicato ATUNQ nos planteó a la Comisión Directiva una serie de premisas a las que debíamos enfocar todos nuestros esfuerzos. Una muy importante era que todos los derechos de los que gozamos los trabajadores Nodocentes lleguen a la totalidad de los TRABAJADORES. Trabajamos todo este periodo a través de la paritaria local. Pero solo era algo paliativo. Paralelamente, y a pesar de la política en educación del gobierno de Macri primero, y de la pandemia después, nuestro secretario llevaba el pedido a la FATUN”.  

“Todo este trabajo dio sus frutos, luego de llegar a un acuerdo la FATUN, la universidad, la Secretaria de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación, se firmó el convenio para que los 53 trabajadores contratados pasen en dos tramos a planta. Ahora si podemos decir que todos los trabajadores gozaremos de los mismos derechos por el mismo trabajo. No quisiera dejar de mencionar, de recordar a nuestra secretaria adjunta Teresa Porcel, quien falleció este año”, finalizó.